domingo, 16 de octubre de 2011

Tema 1: Línea / Política Editorial


Hola muchachos, lo prometido es deuda.... Como les había comentado, les cargo una lectura a propósito del primer tema de la materia. No olviden leer y buscar otras referencias para que lleguen preparados al salón de clases. Nos vemos. Feliz fin de semana a todos. Abrazos...

Línea editorial: Encuadre de ideales en el cual un medio de comunicación se desenvuelve. Las pautas que seguirá tratando la información. Dependiendo de eso, el medio de comunicación puede ir destinado a diferentes tipos de público. / Fuente: Diccionario publidirecta.com

Línea Editorial: El hombre común que lee los periódicos no suele estar al tanto de la existencia de una línea editorial, ni de que los editoriales, donde puede verse la línea con mayor nitidez, indican claramente una toma de posición subjetiva frente a los hechos que despliegan.

El editorial, corazón del periódico, refleja la ideología y orientación de los propietarios, donde convergen la diagramación, la redacción de los titulares y hasta la distribución de las noticias.

Para quien lee, la letra impresa tiene fuerza de verdad, razón por la cual las líneas editoriales de los medios de comunicación tienen carácter influyente dentro de las sociedades.

Lo que el lector/televidente no llega a plantearse es qué intereses rigen las formas y contenidos de la información. Muchos medios se blindan bajo los parámetros de la llamada “prensa libre” para presentarse con líneas editoriales bastante rígidas y para nada abiertas a todos los sectores.

Cualquier lector habitual de los medios de comunicación tiene asumida una idea de cuál es la línea editorial de los medios de comunicación a los que acude habitualmente para recabar información sobre el mundo.

A partir de esos dos datos: las propias noticias y la línea editorial del medio que la publica, puede hacerse una idea aproximada de lo que ha sucedido en realidad.

Así pues, existen estereotipos sobre los diversos temas que aparecen habitualmente en los medio de comunicación, pero también existen multitud de estereotipos, a veces muy marcados, sobre los propios medios de comunicación.

Los medios de comunicación se han erigido en los últimos tiempos en un poder intocable que se esconde permanentemente tras el inviolable derecho a la libertad de expresión.

No resulta inverosímil señalar que el control de los medios de información y sus mensajes están sumamente arraigados en la sociedad moderna, al igual que la necesidad de estar informado. Son muchos y de variada naturaleza los mecanismos que buscan intervenir en el proceso informativo.

Pero, esa sutilidad llamada censura, puede llevarse a cabo desde llamadas "insinuantes" para solicitar un cambio en la línea editorial, hasta la cancelación de órdenes de inserción de publicidad que pueden desembocar en el cierre del medio que no acepta "sugerencias" gubernamentales.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que en materia de asignación de publicidad oficial existen dos categorías que limitan el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En primer término se encuentra la asignación "negativa" y se refiere a los recursos otorgados a un medio para inducirlo a no informar de manera desfavorable de las autoridades, lo que genera autocensura. La siguiente forma es la que se determina asignación "positiva", donde se exige al medio que se exprese favorablemente de las autoridades y en consecuencia se origina una distorsión de los acontecimientos.

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"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber."
Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

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